viernes, 17 de junio de 2011

Reflexión acerca de las prácticas como docente en la EA de la Historia

          La enseñanza de la Historia en la escuela primaria presenta problemas en su instrumentación, pues no responde a las expectativas de los alumnos ni del aparato educativo. Por lo que los docentes; principales coautores de la enseñanza, tenemos el compromiso de mejorar esta práctica. De esta reflexión surge la necesidad de establecer alternativas encaminadas a erradicar el problema. Un primer acercamiento es el autoanálisis de la práctica docente pues en los últimos años se ha abusado de una enseñanza a base de cuestionarios, es decir, una historia plana que no representa significado para los niños. Cabe destacar que existen limitantes en cuanto a la aplicación de una instrumentación adecuada (metodología docente) ya que por el abuso de dicho instrumento, demerita el afianzamiento de los contenidos a aprender de manera que esta técnica de estudio resulte a la larga inoperante. En mi caso esta asignatura representa un problema pues no logro unificar un criterio didáctico adecuado, es así como regreso a las viejas prácticas: cuestionarios  y aprendizaje de fechas, aunque el tiempo destinado a esta asignatura también es un problema; resulta entonces un aprendizaje mediático más informativo que formativo.
          Es importante comprender que la historia es un pilar importante en la vida del hombre: historia es la vida de un niño, un grupo de individuos, de un pueblo, un país. Por lo tanto, aprender historia es criticar los acontecimientos a partir de un contexto próximo al niño, hasta llegar a un conocimiento más profundo como las fechas y acontecimientos de héroes. Esta metodología de crítica y descubrimiento presupone el logro de un mejor aprendizaje pues pretende que los niños aprovechen esos vínculos con su pasado. Se deben considerar los materiales como: medios audiovisuales, videos, audiocintas, libros del Rincón, documentos y testimonios de épocas pasadas. Una vez realizado  un análisis minucioso de estos testimonios los alumnos rescatarán una comprensión crítica de esos sucesos y de cómo impactaron hasta nuestros días; considero llegarán a la afirmación de valores comunitarios tales como: la solidaridad, identidad nacional, justicia, etc. Aplicado a la colectividad donde seamos creadores de nuestra propia historia y el niño héroe de sus propios actos.

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