martes, 21 de junio de 2011

Narración Ficticia

Periodo: La Conquista.
Tema: La Noche Triste.
          Nunca imaginé vivir la noche más larga de mi vida, me parece interminable…se escuchan por doquier los gritos de dolor de los heridos, el relinchar de los caballos que despavoridos huyen, el olor a lodo podrido llega hasta mi nariz confundiéndose con el de la sangre  causándome unas ganas inmensas de vomitar  ¡¡son mis hombres los que veo caer uno a uno!! Hundiéndose en el lodo por los valiosos tesoros que llevan a cuestas.
          Para mi orgullo es desgarrador ver este cuadro… siento una gran impotencia… ¡¡Cómo estos salvajes semidesnudos han logrado derrotarnos!!  ¡¡…a nosotros, que contamos con un gran abastecimiento de armas de fuego, que fuimos capaces de soportar la mar embravecida y salvaje para lograr llegar a estas tierras!!
          Uno de mis mejores hombres y siempre fiel siempre se mantuvo junto a mi cuidándome la espalda, por momentos me sumergía en el agua en lucha a muerte pero salía victorioso. Como pude llegué a la orilla  y caminé sin rumbo por la oscuridad tropezando con algunos cuerpos inertes hasta caer agotado al pie de un gran árbol (ahuehuete)…
            Me es difícil decirlo…desde el fondo de mis entrañas sale el deseo contenido de gritar, pero no lo hago… bueno, si lo hice, por mis mejías sentí resbalar ardientes y quemantes lágrimas de dolor, rabia y desesperación…Para que les voy a mentir, si lloré en esa noche triste.





1.   ¿Por qué te interesó narrar tal personaje?
       -Porque fue el personaje que cambio el destino de dos culturas ya que de no haber sido por él, las cosas tal vez pudieron haber sido diferentes. Al mismo tiempo nos hace imaginar situaciones que no tendríamos en la actualidad de no habernos conquistado.
2.   ¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
       -Con el apoyo de las distintas bibliografías y páginas electrónicas sugeridas, revisadas y leídas en los trabajos de investigación se logró tener una visión más amplia del periodo estudiado, misma que sirvió para echar a volar la imaginación y poder hacer un relato ficticio.
3.   Después de practicar la imaginación creativa al narrar ¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?
      -Nos surgen preguntas como: ¿Qué hubiera pasado si durante esa batalla hubiera muerto Cortés? ¿Quién lo hubiera secundado?, ¿habría triunfado el imperio azteca?, ¿seguirían las culturas prehispánicas bajo el dominio mexica?, ¿por qué los españoles no evitaron el mestizaje con los indígenas?
      Entre las respuestas claras podemos comentar que toda causa conlleva una consecuencia y nosotros somos la consecuencia de ese enfrentamiento de culturas que más tarde se convirtió en dominio, para después mezclarse y entrelazarlas estrechamente.
4.   ¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan?
     - Las narraciones de los compañeros son valiosas, pues aportan conocimientos y sugerencias y enriquecen el trabajo, con sus intervenciones, además la confrontación de ideas enriquece el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario