martes, 21 de junio de 2011

Estrategia metodológica sobre una situación problema

Periodo: La Conquista
Tema: La Noche Triste.
Propósitos:
Ø Ubicar temporal y espacialmente los procesos de las primeras expediciones de Hernán Cortés al territorio Mexica.
Ø Identificar en fuentes la situación de los mexicas como cultura prehispánica y a Cortés como el invasor.
Ø Reconocer los elementos que permitieron a los españoles conquistar al pueblo mexica.
Temas:
§  Panorama del periodo: Ubicación temporal y espacial de los procesos de la llegada de Hernán Cortés al Territorio Azteca y de su derrota en la Noche Triste.
§  Temas para comprender el periodo: a) Hernán Cortés llega a San Juan de Ulúa. B) La lucha contra los indígenas de Zempoala y su alianza con los Tlaxcaltecas. C) La llegada al imperio azteca y la prisión de Cuauhtémoc. D) La matanza en el Templo Mayor. E) La Noche Triste.
Aprendizajes esperados:
v Ubica los procesos de la época de la Conquista.
v Identifica problemas que enfrentó Cortés para invadir el imperio azteca.
v Las luchas que enfrentó con las diferentes culturas prehispánicas.
v Los intereses que motivaron a  Cortés para tomar el imperio azteca.
v Explica el conflicto de la Noche Triste.
Sugerencias Didácticas:
              a) SITUACIÓN PROBLEMA: La Noche Triste.
b)  CAUSAS:  
ü Organizados en equipos , proporcione a sus alumnos una lista de causas para que  refiera la temporalidad y las organicen cronológicamente.
ü Presente a los alumnos textos de diferentes fuentes y que localicen sólo las causas referentes al tema.

ü Explique las causas enlistadas sobre: la llegada de Cortés al territorio azteca, la matanza del Templo Mayor, la muerte de Cuauhtémoc, la huída del templo de Axayácatl, la Noche Triste.

c)    CONSECUENCIAS:
ü Reorganizados en equipos proporcione una lista de consecuencias para que las asocien con las causas ya vistas.
ü Utilizando las mismas fuentes pida a los alumnos que investiguen todas las consecuencias sobre: : la llegada de Cortés al territorio azteca, la matanza del Templo Mayor, la muerte de Cuauhtémoc, la huída del templo de Axayácatl, la Noche Triste.
d)  PUNTOS DE VISTA:
ü Tomando como base toda la información recabada, organice al grupo en dos equipos para que cada uno dé sus puntos de vista acerca de las causas y consecuencias.
ü Es importante que, para darles confianza, dé sus puntos de vista también. Pídales que digan lo que piensan acerca de cada situación.
e)   PREGUNTAS DETONADORAS:
ü Escriba en el pizarrón una serie de preguntas que vayan más allá de la información con que se cuenta, que los lleve al análisis, a la duda, a la reflexión y al debate. Por ejemplo: “Noche Triste”, Triste sí, pero ¿Para quién?... ¿Qué podríamos decir de los innumerables “días tristes” que , para los aztecas, la antecedieron y aún más, la siguieron en el tiempo?
ü Invite a los niños a que elaboren preguntas como las que usted sugirió y que se las den a los demás equipos.
f)    CUADRO COMPARATIVO:
ü Muestre un cuadro comparativo que contenga hechos históricos ocurridos en el Mundo, en el país, en la entidad y en la localidad.
ü Solicite a los alumnos que investiguen en las diferentes fuentes todos los hechos ocurridos en la misma época para completar el cuadro.
g)  EVALUACIÓN:
ü Una rúbrica que contemple los aprendizajes esperados.
ü Breve narración del tema que rescate sus puntos de vista que respondan a las preguntas detonadoras y una reflexión sobre el tema en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario